" En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados" Louis Pasteur
martes, 26 de marzo de 2013
2013: Año Internacional de la Estadística
Resulta que 2013 es el Año Internacional de la Estadística, ¿puede haber un mejor año para estudiar esta asignatura?
A continuación se enlaza el video promocional realizado para celebrar el Año Internacional de la Estadística, en el que se pueden ver la gran cantidad de utilidades de esta ciencia
VIDEO: 2013, Año Internacional de la Estadística
(Si quieres activar los subtítulos en la parte inferior derecha puedes hacerlo)
miércoles, 20 de marzo de 2013
ESTUDIOS ANALÍTICOS
Dentro de los estudios de investigación usados en clínica, ahora vamos a analizar por encima los tipos de estudio analíticos que podemos encontrarnos. Basicamente, pueden resumirse en el siguiente esquema:
Basicamente esos son los cinco tipos de estudios analíticos que nos podemos encontrar.
De todos estos, me resulta importante destacar los Ensayos Clínicos Aleatorios, ya que son los estudios con mayor fiabilidad y menor posibilidad de sesgos, en primer lugar porque controlas las variables, en segundo lugar porque la división de los grupos se hace de forma aleatoria, lo que también disminuye la posibilidad de sesgos.
Son estudios que requieren un aporte económico importante, además de consideraciones éticas, por lo que son los más complicados de realizar.
Son estudios que requieren un aporte económico importante, además de consideraciones éticas, por lo que son los más complicados de realizar.
lunes, 18 de marzo de 2013
TIPOS DE ESTUDIOS
Los tipos de estudios que se suelen utilizar en clínica, se pueden clasificar en base a cuatro características, y son los siguientes:
No debemos olvidarnos de clasificar nuestro estudio según estas cuatro variables.
Si el estudio pretende comprobar si existe correlación entre dos variables, estaremos realizando un estudio analítico, mientras que si únicamente pretende aportar información sobre una situación dada será un estudio descriptivo. Estos últimos suelen realizarse como una primera aproximación al problema.
Si el estudio se realiza en un momento dado será transversal, mientras que si se realiza durante un periodo de tiempo es longitudinal.
El control o no de las variables de estudio determinará que un estudio sea observacional (en el caso de que las variables no sean controladas por el investigador), o experimental (si el investigador tiene el control de las variables de estudio). Los estudios descriptivos son observacionales, el investigador no introduce ningún cambio en las variables.
Por otro lado, un estudio retrospectivo es aquel en el que a partir de los resultados (por ejemplo, personas enfermas), haces un estudio sobre la diferentes características o modos de vida de esas personas para llegar a alguna conclusión (es decir, se hace de delante a atrás). En un estudio prospectivo se parte de la exposición o no en el factor de estudio y se observa cómo éste influye (es decir, de atrás hacia delante).
martes, 12 de marzo de 2013
Buscando artículos científicos
A la hora de realizar una investigación, es fundamental saber realizar una adecuada búsqueda bibliográfica, ya que éstanos puede ayudar, en primer lugar a elegir adecuadamente el tema de nuestra investigación, además de proveernos del marco teórico y de ayudarnos a elegir el diseño apropiado
Por ello, en esta entrada voy a exponer paso a paso la manera de encontrar un artículo científico que se encuentre relacionado con el problema que pretendemos investigar.
En este caso, yo me he planteado buscar artículos relacionados con el tratamiento de las úlceras por presión.
El primer paso es buscar los descriptores que necesitaré para posteriormente realizar mi búsqueda en una base de datos científica (como Scopus, PubMed, IME o CINAHL). Los descriptores los voy a buscar en la página DeCS, en la que se encuentran todos los descriptores de ciencias de la salud.
En este caso busco en primer lugar el descriptor "Ulcera por presión", y encuentro lo siguiente:
El siguiente descriptor que busco es tratamiento y encuentro lo siguiente:
Ya tengo los dos descriptores que necesito, así que me voy a PubMed e introduzco en el buscador "Pressure Ulcer" AND "Combined Modality Therapy". Resultando 75 resultados, de los cuales el que más me interesa es el décimo, que es un artículo denominado "Vibration therapy accelerates healing of Stage I pressure ulcers in older adult patients", artículo del año 2010, que se encuentra en la revista Advances in Sin and Wound Care, en el volumen número 23, el issue 7 y las páginas 321-327.
Voy a la página de la Universidad de Sevilla y busco en revistas electrónicas. Encuentro que la Universidad se encuentra suscrita a la revista mencionada, y pone los enlaces a través de los cuales acceder a los artículos. Pincho en uno de ellos, e introduzco las primeras palabras del arículo, apareciendo éste en primer lugar. A continuación se enlaza el artículo mencionado:
También es posible descargarlo en pdf.
ERRORES
Hoy quería introducir una entrada sobre algo muy báscio en investigación y que debemos conocer sobradamente para poder minimizarlos al máximo: los errores.
Podemos encontrar o cometer dos tipos de errores: el error aleatorio y el error sistemático.
Error Aleatorio
El primero, el error aleatorio, afecta a la precisión de las estimaciones y se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probabilística de la población y no sobre el universo de estudio. Es lógico, si se trabaja con muestras es difícil esperar que los reultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población.
Este error es inevitable, pero la estadística nos presta instrumentos para minimizarlo:
- Cálculo del tamaño mínimo de la muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significativa una diferencia (en la primera fase)
- Uso de pruebas o test de hipótesis (en la segunda fase)
- Cálculo de intervalos de confianza (en la tercera fase)
De esta forma se consigue que los diseños tengan la mayor precisión posible.
Error Sistemático
El error sistemático o sesgo desplaza artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. La presencia de este tipo de errores afecta a la validez interna del diseño, es decir, la credibilidad de las conclusiones respecto a los individuos estudiados. Estos errores son evitables y debemos controlarlos al máximo, cuanto mejor diseñemos el estudio, menor posibilidad de sesgos tendremos, de ahí la importancia de la etapa conceptual (entre otras cosas).
Los sesgos pueden agruparse en tres categorías:
- Sesgo de selección: se produce cuando las personas incluidas en el estudio difieren en alguna característica relevante de la población a la que se pretende aplicar las conclusiones. Este tipo de errores pueden modificar los resultados del estudio. Un ejemplo característico de este tipo de error son las negativas a participar y los abandonos. Otro ejemplo de este tipo de sesgo podría ser que estudie sujetos que no cumplan las características que yo he determinado previamente, por ejemplo, si estoy haciendo un estudio sobre adolescentes, establezco como adoleste a los menores de 16 años, y tomo algunas muestras que no cumplen ese requisito. Es importante determinar criterios de inclusión y exclusión y cumplirlos.
- Sesgo de clasificación o de información: este sesgo es producto de cualquier ejercicio de medición. Es muy importante determinar cuáles son las variables que voy a tener en cuenta y cómo las voy a medir. Por ejemplo, si voy a medir la fiebre, tengo que especificar qué considero como fiebre (por ejemplo, más de 37,5) y debe ser un criterio acogido por todos los observadores. Este sesgo puede diluir las diferencias existentes, en este caso sería no diferencial o, exagerarlas, en cuyo caso sería diferencial. Un ejemplo de sesgo no diferencial sería cuando las personas mienten en cuanto a habitos socialmente no admitidos, de modo que mezclamos erróneamente gente con o sin la exposición, lo que dificulta encontrar asociaciones. El típico caso del sesgo diferencial es el de las madres con niños nacidos con malformaciones, porque es muy probable que recuerden con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos, por lo que se sobreestima el verdadero riesgo asociado.
- Sesgo de confusión: es el único de los tres que se puede controlar en la fase de análisis, mientras que los otros dos sólo pueden controlarse en la fase de diseño. Este error se produce cuando no tengo en cuenta variables que sí influyen y son predictoras del efecto. Un ejemplo del sesgo de confusión podría producirse si en un estudio que relaciona el cáncer de vejiga con la dieta rica en grasas yo no tengo en cuenta el tabaquismo o ciertas exposiciones laborales que pueden producir cáncer. Estas variables confundentes pueden distorsionar los resultados de mi estudio.
Como podemos observar, es necesario preveer una gran cantidad de factores antes de llevar a cabo el estudio, con el fin de evitar los errores, de modo que los resultados sean fiables y tengan validez interna, ya que, de lo contrario, las conclusiones de nuestro estudio no serán tenidas en cuenta y por tanto, nuestro trabajo y todo el esfuerzo realizado será inútil.
jueves, 7 de marzo de 2013
Aprendiendo a Investigar. Etapas en el proceso de investigación
A continuación se pretende mostrar una pequeña guía, a modo de orientación, para saber cómo llevar a cabo un proyecto de investigación. Se puede resumir en 3 etapas, que son las que siguen.
Etapa conceptual
En esta etapa consiste en responder a las preguntas ¿Qué investigar? ¿Para qué investigarlo? Para poder conceptualizar adecuadamente lo primero es saber qué queremos investigar.
Como dijo Séneca, "No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige". Es por ello, que esta etapa es fundamental en el proceso de investigación y podríamos considerarla la más importante, así como la más complicada.
Consiste en:
- Observar
- Identificar y formular el problema
- Revisión bibliográfica exhaustiva
- Establecimiento de un marco teórico
- Definir los objetivos de nuestro estudio, que deben ser concretos y medibles
- Definir de forma operacional los términos y variables que tendremos en cuenta, es decir, aplicado a nuestro estudio (por ejemplo, qué vamos a considerar como "persona dependiente")
- Formular la hipótesis. Lo que yo pretendo demostrar a priori.
- Importancia del estudio y sus limitaciones, así como la justificación.
Etapa empírica
En esta etapa, responderemos a la pregunta ¿Cómo lo vamos a investigar? Es la etapa más práctica del proceso. Corresponde con "Material y método" y "Resultados" en el trabajo de investigación.
Incluye:
- Planificación de la investigación: Escoger el diseño metodológico (técnicas cualitativas o cuantitativas), elegir la población de estudio (nuestro universo), elegir también la muestra, determinar las variables exactas del estudio (por ejemplo, enfermedades cardivasculares y alcohol), definición del proceso de recogida de datos (es decir, explicar cómo se van a recoger los datos necesarios) y también del registro y procesamiento de esos datos (qué programa informático vamos a utilizar, qué bases de datos)
- Trabajo de campo. O sea, llevar a cabo la recogida de datos en sí, ejecutar lo definido en el punto anterior.
- Analizar los datos
Etapa interpretativa
Esta etapase busca la significación de los hallazgos, se sacan conclusiones, se intenta buscar una explicación a los resultados obtenidos y saber si coincide o no con nuestra hipótesis inical. Habitualmente coincide con el apartado llamado "Discusión".
Incluye:
- Convalidar si el método empleado ha sido útil
- Convalidar si los resultados son válidos
- Describir fortalezas y debilidades
- Relacionar los hallazgos con los objetivos e hipótesis
- Relacionar los hallazgos con los hallazgos obtenidos por otros estudios
- Destacar los aspectos novedosos y relevantes
- Extraer conclusiones
Bueno, pues establecidas las etapas del proceso de investigación, iremos desarrollando poco a poco los puntos más importantes del mismo, esperando que finalmente nos convirtamos en personas con capacidades suficientes para llevar a cabo cualquier estudio que nos propongamos.
lunes, 4 de marzo de 2013
¿TICs?
Está
claro que nos encontramos en la Era de la Comunicación y la
Información. Nos resulta imposible encontrar un campo en el que las
tecnologías de la información y la comunicación no sean
relevantes, incluido, por supuesto, el de la salud, siendo una de las
áreas en las que los TIC han tenido y tienen mayor impacto.
Tal
es la importancia que tienen que incluso se han realizado trabajos de
investigación, que han analizado el impacto de los TIC en el campo
de la salud.
Entre
ellas destacamos las siguientes:
- Supone un medio ideal para mantener al personal sanitario informado de lo que sucede en cualquier parte del mundo.
- También podemos destacar la importancia de las nuevas tecnologías en la telemedicina, que ha sido definida por la OMS como la distribución de los servicios de salud en los que la distancia es un factor crítico, y en la cual, los profesionales de la salud usan la información y tecnología de las comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, así como para la educación continuada de los proveedores de salud pública; todo ello, en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.
- Además, muchos países en el mundo cuentan con universidades virtuales dedicadas a la Salud.
- El vocabulario estructurado y trilingüe de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) fue creado para su uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos y otros tipos de materiales, así como para la búsqueda y recuperación de información de la literatura científica en diferentes bases de datos. Esto fue desarrollado gracias a las TICs, facilita enormemente el proceso de investigación, en el campo de la salud en general, y en el de la enfermería en particular.
- La clínica virtual también debe su existencia al impacto positivo que las TIC han tenido sobre la comunicación de las personas interesadas en la salud, pudiendo hacerse teleconsultas, discusión diagnóstica y preguntas al experto.
Así,
las ventajas que tiene conocer y aprender a utilizar las nuevas
tecnologías son numerosas y fácilmente visibles, por lo que queda
plenamente justificado su uso y nuestro aprendizaje sobre ellas en
esta asignatura.
Como
ejemplo se enlaza una WEB de la Junta de Andalucía, “Escuela de
pacientes”, en la que profesionales sanitarios explican las características de una gran lista de enfermedades, incluyendo videos explicativos, guías informativas, asociaciones existentes para esa enfermedad, etc. Además, para muchas de las enfermedades existe un blog especializado, dirigido a pacientes y profesionales de la salud.
Enfermería basada en la evidencia
La enfermería, como disciplina, tiene la obligación de profundizar en sus conocimientos de forma constante, como lo hace cualquier rama del saber humano. De este modo, los enfermer@s necesitamos investigar con el fin de incrementar el cuerpo de conocimiento enfermero, en lo que se refiere a los principios teóricos pero orientados siempre a la práctica profesional.
Es de aquí de donde surge la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) como respuesta a la necesidad de que las intervenciones que se realicen en enfermería respondan a un uso consciente, explícito y juicioso de la actual y mejor evidencia que aporta la investigación sobre el cuidado individualizado de los pacientes.
Así, la investigación es una de las cuatro funciones enfermeras (asistencial, docente, gestora e investigadora), reconocida por todos los modelos teóricos. Como se ha mencionado, la investigación es imprescindible para el avance y mejora del cuerpo de conocimientos científicos, y consecuentemente de la mejora de la calidad asistencial y del ejercicio de la profesión enfermera.
¡Bienvenidos!
¡Hola! ¡Bienvenido a Investiblogueando!
Acabas de llegar a un blog de la asignatura Estadística y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela de enfermería de Cruz Roja de Sevilla.
Este blog será desarrollado durante toda la duración de la asignatura (...o quizás más...), en el que se realizará un análisis de los contenidos que vayamos estudiando en clase, con el fin de sacar el máximo provecho a esta asignatura.
Espero que nos resulte muy útil y aprendamos mucho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)